Cabecera
Universidad de Alcalábarra UAH

Actualizaciones Pagina principal IDOE

Breve historia y objeto

El IDOE (Instituto de Dirección y Organización de Empresas) de la Universidad de Alcalá fue creado en el año 1979. En sus más de 26 años de trayectoria, este Instituto perteneciente a la Universidad de Alcalá, se ha configurado como:

• Un centro dedicado a la formación continua de directivos.
  • Una unidad de colaboración con empresas en materias de asesoramiento, gestión y dirección.
  • Centro impulsor de proyectos de investigación en estrecha colaboración con el sector empresarial.
  • Entidad organizadora de conferencias y congresos tanto nacionales como internacionales.
  • Promotor en la edición de publicaciones, con un número superior a 400,  siempre dentro del campo de la economía y de la dirección empresarial.

La filosofía y los objetivos del IDOE se desarrollan en actividades que se apoyan en la  colaboración internacional y el mundo empresarial con el ámbito universitario, sirviendo de engranaje entre el ámbito científico universitario y el mundo directivo-empresarial.

El IDOE imparte programas de postgrado en colaboración con empresas e instituciones internacionales de reconocido prestigio. Desarrolla proyectos de investigación en materias de economía, dirección empresarial y dirección de comunicación.

Así mismo imparte programas de pregrado con el fin de acercar el conocimiento empresarial a los estudiantes además de desarrollar programas de formación para jóvenes directivos.

El Consejo de Dirección del IDOE está integrado mitad por miembros de la universidad y en su otra mitad, por representantes de la comunidad empresarial en donde se entronca la Universidad.

En materia de consultoría y asesoramiento el IDOE tiene una amplia experiencia en diferentes campos de la gestión y dirección de empresas,  pudiendo ser un eficaz aliado de su empresa en los siguientes ámbitos:

• Elaboración de planes estratégicos y su implantación.
  • Rediseño organizativo y reingeniería de procesos.
  • La dirección y gestión de personas.
  • Los sistemas de información y sus tecnologías.
  • El diseño e implantación de la cadena logística.
  • La elaboración de dictámenes, tanto de naturaleza pública como privada.

En cuanto a los programas de formación actualmente vigentes y que forman parte de la cartera estable de oferta, cabe destacar:

Postgrado:

• Master Universitario en Dirección y Gestión de Empresa (MBA)
  • Master Universitario en Desarrollo Directivo (General)
  • Master Universitario en Desarrollo Directivo (Executive)
  • Curso de Experto en: Dirección y Gestión de la Información y sus Tecnologías: Diseño y Desarrollo de los Sistemas Empresariales de Información. Programa e-learning de 250 horas en colaboración con Global Estrategias

Pregrado:

• Métodos actuales de Selección de Personal
  • El Modelo de Gestión Empresarial: Calidad Total (TQM)
  • Comunicación y Habilidades Directivas
  • Informática Empresarial
  • CRM
  • Cuadros de mando y sus tecnologías

Programas de formación a medida: El IDOE puede diseñar y desarrollar planes formativos a medida para su empresa, tanto de forma presencial como a distancia.

Entre los proyectos de investigación de naturaleza internacional merecen destacarse:

• Cultura corporativa y competitividad en la empresa española. Financiado por CONFEBASK, y el Circulo de Empresarios de Madrid.
  • El sistema de valores de los estudiantes en Ciencias Económicas. Financiado por la Universidad de Alcalá.
  • Telecomunicaciones en colaboración con el Prof. Bievert (Wuppertal University), la Academia Social Eslovaca, Bratislava,  Lossoncz (Pentatrend Research Institute of Economics, Budapest), todo ello dentro del programa de la UE ACE Project
  • La gestión de los recursos humanos en Europa en colaboración con  Prof. Ackermann (Stuttgart University), con Prof, Mihalik (Bratislava University) y con Prof. Tyson (Cranfield University), todo ello dentro del prograna de la UE ACE Project
  •  Los recursos humanos en España, financiado por AEDIPE
  • Empresa, riesgo e información, financiado por Dun & Bradsreet